¿Qué son los puentes ANTIpeatonales?

 

En los últimos años los puentes antipeatonales en las zonas urbanas han dado prioridad al movimiento de vehículos motorizados, fragmentando el espacio público a través de vías rápidas, periféricos, puentes y pasos a desnivel. Los puentes antipeatonales se construyen con el objetivo de evitar que las y los peatones interrumpan el flujo continuo de automóviles al interior de las ciudades. 

Estas obras no consideran el derecho a la movilidad y la ciudad de las y los habitantes, ya que las y los peatones deben desviar sus líneas de deseo hasta donde se encuentran los puentes, lo que implica más tiempo y esfuerzo, tienen un diseño poco amigable para las y los usuarios vulnerables como niños, niñas, personas adultas mayores o personas con discapacidad. Además, los puentes antipeatonales no cumplen con su objetivo de salvar vidas, pues un estudio realizado en el 2008 por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que 26.68 % de los accidentes en la Ciudad de México ocurre a menos de 300 metros del 66.45 % de los puentes peatonales, por ende, la construcción de puentes antipeatonales tiene una lógica de ingeniería urbana que favorece el desplazamiento de los vehículos de automotores y no de prevención de lesiones.

En el 2014 Liga Peatonal (México) presentó la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón que menciona que los puentes antipeatonales sólo deberán ser construidos en el caso de las vías rápidas (fuera de zonas urbanizadas) y en vías de acceso controlado y sólo si cuentan con elevadores que aseguren que todas las personas pueden usarlos.

Fuente: Andrade-Ochoa y Mancera-Gutiérrez (2018) Seguridad vial y puentes (anti)peatonales en México América Latina. Antropología. Revista del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2(4), 32-42.

 

¿Por qué una campaña de puentes antipeatonales?

La construcción de puentes antipeatonales tiene que cesar porque vulneran el derecho a la ciudad de las personas. En Liga Peatonal estamos comprometidos con detener la construcción de puentes antipeatonales y con comenzar a concebirlos como infraestructura que debe desaparecer, sólo así estaremos construyendo una ciudad universalmente accesible para todas y todos.

¿Es posible retirar un puente antipeatonal?

Por supuesto que sí, retirar un puente antipeatonal para sustituirlo por un cruce a nivel de calle es posible y tenemos evidencia. Desde el lanzamiento de la campaña #AdiósPuentesAntipeatonales hasta el 2019 se han retirado 20 puentes en México gracias a la voluntad política de los gobiernos y el impulso de la ciudadanía y las organizaciones civiles.

Consulta la EVALUACIÓN DE PUENTES ANTIPEATONALES de Chihuahua.

Descarga el protocolo de actuación y ayúdanos a detener la construcción de más puentes antipeatonales.

¿Qué hacer cuando en tu ciudad se anuncia un nuevo puente antipeatonal?

 
Indicadores que debes recopilar:
  1. Metros lineales en el cruce a nivel vs metros lineales en cruce por el puente.
  2. Costo puente vs cruce seguro a nivel.
  3. Número de personas que cruzan al día vs número de automovilistas.
  4. Número y porcentaje de personas afectadas: PCD, niños, peatones, adultos mayores
  5. Atropellamientos en el municipio, atropellamientos en el punto del puente (si es que existe el dato).
  6. Únete a la lucha contra los puentes
  7. Tormenta tuitera a las autoridades correspondientes por ciudad
  8. ¿Eres una organización? Suscribe la Carta de los Derechos del Peatón y únete a la campaña #AdiósPuentesAntipeatonales
  9. Usar #AdiósPuentesAntipeatonales

 

Conoce nuestros casos de estudios e intervenciones:

Descarga nuestro kit de infografías

Vídeos y documentales