México, 15 de julio de 2014

A las autoridades correspondientes, a los medios de comunicación y a la sociedad mexicana en general:

En el mundo mueren anualmente aproximadamente 1,3 millones de personas involucradas en accidentes de tránsito, convirtiéndose en la 8ª causal que más vidas cobra en el mundo.  México está entre los 10 países con mayor número de muertos por accidentes de tráfico.

En México suceden alrededor de 16 mil decesos al año relacionados con accidentes viales, según las estadísticas oficiales, pero el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) estima que, debido al subregistro de información, la cifra asciende a 24 mil muertes. Una tercera parte de las personas que pierden la vida en percances viales tiene entre 15 y 29 años de edad. La CONAPRA estima que el costo de las lesiones, discapacidad y muertes por esta causa supera 120 mil millones de pesos anuales. Las estadísticas señalan que cada año ocurren unos 470 mil accidentes (aunque las aseguradoras creen que la cifra puede llegar a los 2 millones), el 90 por ciento de esos eventos se pueden prevenir. Los accidentes viales son la primera causa de muerte en los individuos de 5 a 34 años de edad y representan la segunda causa de orfandad en el país. Además de los 24 mil muertos, el saldo anual es de 750 mil heridos graves y más de 39 mil que quedan con alguna discapacidad. Según el INEGI, entre 1990 y 2012, se han registrado 517, 294 peatones atropellados, aunque, como se menciona arriba, la cifra puede ser aún mayor; basta echarse un clavado en los medios locales y nacionales para darse cuenta de que los atropellamientos son cosa de todos los días y en todas las ciudades del país.  En México el 75% de viajes urbanos en México se hacen a pie. Las personas más pobres representan la mayoría de las víctimas y carecen de apoyo permanente en caso de lesiones de larga duración. También tienen un acceso limitado a la atención de urgencia después de un choque.

El pasado 8 de julio, miembros de la PGJDF atropellaron a Yuli, de 18 años en la esquina de Bucarelli con Paseo de la Reforma, al pasarse un alto.  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/joven-es-atropellada-por-miembros-de-la-pgjdf-1022276.html.  Consideramos, al igual que la Alianza de más de 40 organizaciones ciclistas #QuieroConfiar, que nuestras autoridades deben ser las primeras en respetar no sólo el Reglamento de Tránsito Metropólitano, sino todos los reglamentos de tránsito del país que salvaguardan la integridad de los usuarios de la vía pública.

Como bien dice el Manifiesto #QuieroConfiar : “el Reglamento es la herramienta que tenemos para garantizar que todos y cada uno de nosotros llegue sano y salvo a su destino, sin importar el modo de transporte que utilice. Es la herramienta básica con la que ordenamos el espacio y nuestra convivencia en la ciudad, no sólo para garantizar el derecho a la vida y la integridad física, sino para prevenir conflictos y convivir en paz. Sin respeto al Reglamento no podemos confiar en la construcción de una cultura de legalidad, en donde exista la justicia, el orden y la democracia. Si queremos que esta ciudad y este país funcionen como soñamos, el principio de ese camino es el respeto a lo más básico que en nuestras ciudades: los reglamentos.”

La Liga Peatonal es  una red de personas, colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa del efectivo ejercicio de los derechos del peatón en las ciudades mexicanas y de un espacio público que ponga como eje a la persona.

Por eso hoy, la Liga Peatonal se une formalmente a la lucha de Alianza de más de 40 organizaciones ciclistas #QuieroConfiar, en la búsqueda de la justicia para los compañeros atropellados. Esperamos que las organizaciones ciclistas se unan también a nuestra lucha; la de los miles de peatones que cada año son atropellados e inculpados en México. Nos une la indignación y la tragedia, pero también la lucha. Hoy signamos su Manifiesto: los ciudadanos queremos confiar en las autoridades pero la autoridad debe ganarse esta confianza con acciones claras, consistentes y eficaces para prevenir accidentes y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito para todos los usuarios de la calle.

Hoy empezamos a trabajar juntos porque estamos convencidos de que desde la unión ciudadana se puede mejorar las ciudades en las que vivimos.

Peatones y ciclistas unidos, hoy más que nunca.

Atentamente,

 

Liga Peatonal

Facebook.com/LigaPeatonal

@LigaPeatonal

contacto@ligapeatonal.org

ligapeatonal.org

Se puede descargar aquí