Liga Peatonal es una organización no gubernamental, nuestro objetivo es transformar las ciudades en México y hacerlas para todas las personas. Lo hacemos mediante la caminabilidad y la peatonalidad a través de dos estrategias: una política y una social, es decir, trabajamos con los gobiernos (al acompañarlos, asesorarlos y/o con propuestas específicas de política pública, investigación, etc); y con la sociedad civil (mediante campañas, proyectos en calle, reflexiones, etc). Todo nuestro trabajo se aborda con perspectivas de derechos humanos; género, infancia, personas mayores, personas con discapacidad seguridad vial, salud pública y combate a la crisis climática.

Funcionamos como una red nacional de organizaciones, expertos, activistas y colectivos.

Somos parte de la International Pedestrian Federation y somos miembros fundadores de la Red Latinoamericana de Peatones.

Nuestra Teoría del Cambio

En Liga Peatonal tenemos una metodología de trabajo que rige todos nuestros proyectos para cambiar las ciudades mexicanas.

Disrupción Creemos que las ciudades enfrentan un problema público que hace urgente un cambio. Confrontamos tanto a la sociedad en general como a los gobiernos a través de cifras y desde una perspectiva de derechos sobre la normalización de la violencia en nuestras calles. 

Comunicación Comunicamos las posibilidades de cambio y nuestras acciones a través de nuestro trabajo. Creemos en el poder de la gente para exigir cambios a sus gobiernos y creemos también en la capacidad de la sociedad civil organizada de generar cambios a través de propuestas específicas que mejoren la representatividad y la efectividad del gobierno.

Incidencia e influencia Incidimos en la política pública para resolver el problema de las ciudades que no están hechas a la escala de  las personas.  Influimos en las personas para que nos ayuden a empujar estas mismas políticas e ideas. Lo hacemos a través de proyectos específicos, diseño, investigación, sensibilización, campañas o trabajos específicos con los gobiernos.

Impacto Medimos nuestro impacto mediante indicadores y evaluaciones: desde cambios de conducta y cultura, hasta seguimiento y acompañamiento puntual a los gobiernos.