México a 5 de abril de 2017

POSICIONAMIENTO

 Al Comité Organizador del FMB6,

A las organizaciones ciclistas y peatonales de México y Latinoamérica,

A la opinión pública,

A la ciudadanía en general:

Considerando las agresiones de las que nuestra organización ha sido sujeta por parte del Comité Organizador del FMB6 y a partir de acuerdos emanados de nuestra reunión general celebrada el 4 de abril de 2017, la Liga Peatonal realiza el presente pronunciamiento:

  1. La Liga Peatonal informa su decisión de retirar su participación del FMB6/ Foro Mundial de la Bicicleta 2017.
  1. Como Liga y como colectivos rechazamos la violencia selectiva en contra nuestra compañera Dana Corres hecha a través de la misiva remitida por el Comité Organizador del FMB y dirigida la Liga Peatonal el día 4 de abril de 2017, en donde se hace alusión a una publicación en una red social personal de la compañera antes mencionada. Rechazamos también todo intento tanto sutil como explícito de censura a la opinión de cualquier persona y/o colaboradora de nuestra organización, aun realizada a título personal. 
  1. Hacemos un enérgico extrañamiento al equipo organizador del FMB6, en observación a las siguientes razones:

I. La censura. En la carta dirigida a la Liga Peatonal fechada el 4 de abril de 2017, el Comité Organizador Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6) señaló que la relación entre ambas organizaciones «está comprometida» por una opinión hecha por una de nuestras compañeras en sus redes sociales personales. Es importante señalar que dicha opinión hace alusión a los liderazgos machistas en los movimientos de la movilidad en México y no al Foro. Para nuestra organización esto significa primero una agresión directa a una de nuestros miembros. La opinión de Dana Corres hecha en su muro de Facebook fue puesta fuera de contexto y usada para cuestionar tanto las formas de trabajo al interior de nuestra organización como la relación entre nuestras organizaciones a través de la pregunta hecha por el FMB6:

«¿Estas afirmaciones son sólo el punto de vista de quien las escribe o son la postura de la Liga Peatonal en su conjunto?».

Estamos convencidos de que las opiniones y críticas  no sólo deben ser respetadas sino atendidas para el bien de cualquier causa. De no ser así beneficiamos entornos proclives a censurar las diferencias. El Comité Organizador del FMB6 conoce los canales oficiales de la Liga Peatonal y éstos son públicos; es por esto que resulta inadmisible confundir los canales institucionales oficiales con una red personal y mucho más reprobable condicionar una relación como la que hermana las luchas ciclistas y peatonales a una crítica y visibilización de la violencia machista, posición de la que habla nuestra compañera en la publicación referida por el Comité Organizador del FMB6. La Liga Peatonal es una organización comprometida con la libertad de expresión, en donde existe apertura para que las y los miembros puedan expresarse libremente en sus espacios personales sin ningún temor a represalias y en la que alentamos particularmente, la autocrítica y la reflexión sobre nuestro propio actuar.

II. La violencia machista. Denunciamos que tal señalamiento es también una agresión machista hacia nuestra compañera. Nos parece suficientemente claro que, por un lado y a pesar de que hombres pertenecientes a nuestra organización han expresado críticas a la organización del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta en sus redes sociales personales, sólo se señala a una de nuestras integrantes mujer y, por otro lado, el hecho que se pretende censurar precisamente su critica a las estructuras verticales y machistas dentro del movimiento ciclista. Como ya señalamos antes dicha opinión hacía alusión a los liderazgos machistas en los movimientos de la movilidad en México en el contexto de los foros de reflexión sobre feminismo y movilidad que la Liga organizó a propósito de su interés en trabajar con perspectiva de género.

En la Liga Peatonal tenemos un compromiso firme por erradicar e impedir las violencias, por ejercer con compromiso y congruencia el respeto y la inclusión, la cooperación y la equidad. En consecuencia, no haremos caso omiso de los actos violentos que se generen en nuestra comunidad y entre nuestras redes.

III. La autonomía de la Liga Peatonal. Con la interrogante mencionada en el punto uno, atentan también contra la autonomía de las personas y los colectivos que somos parte de la Liga Peatonal. De nuevo, la organización del FMB6 conoce los canales oficiales de la Liga Peatonal, por lo que no sólo nos parece una desafortunada confusión sino insultante cuestionar los procedimientos por los que se emiten declaraciones o que implican toma de decisiones de la Liga respecto a su toma de posición sobre cualquier tema, asunto que concierne sólo a sus miembros. Reducen así a un grupo diverso y plural, con opiniones autónomas y con procesos de toma de decisión horizontales, que expresan su voluntad colectiva a través de los canales oficiales institucionales existentes: correo electrónico oficial, nuestra página de facebook, nuestra cuenta de twitter y website; a la opinión de una de nuestras compañeras en su página personal.

IV. El uso indebido del logo de la Liga Peatonal. El comité organizador del FMB6 realizó un uso indebido del Logo de la Liga Peatonal en material oficial de promoción del FMB6 sin detallar esquemas de colaboración. En un segundo momento, y como respuesta a esto, la Liga Peatonal solicitó una aclaración por medio de correo electrónico el día 23 de marzo. Posteriormente, el día 28 del mismo mes, se llevó cabo una reunión por medios electrónicos entre integrantes de ambas organizaciones para solicitar un mejor esquema de colaboración con solicitudes muy puntuales de participación dentro del evento. No fue sino hasta el día 4 de abril (10 días después) que la Liga Peatonal recibe un correo firmado por el “Comité Organizador del FMB” que no sólo no contesta a nuestras solicitudes, sino que simplemente informa de nuestras participaciones puntuales dentro de la programación del Foro.

V. Precisiones sobre la participación de la Liga Peatonal dentro del Programa del FMB6. Las participaciones de la LP fueron programadas a partir de la postulación vía la convocatoria abierta del FMB6. Consideramos que cuando el Comité Organizador del FMB6 sugiere que nuestra participación puntual dentro del Programa del FMB6 obedece a una relación de aliados es una falta de respeto hacia sus propios procedimientos y hacia nuestro trabajo. Reiteramos: los espacios que la Liga Peatonal obtuvo dentro de la programación del FMB6 fueron otorgados por el comité a través de un proceso de selección; razón por la que no pueden considerarse alianzas o deferencias del Comité para con la Liga.

VI. El Foro Mundial de la Bicicleta 2017 no tiene relación de colaboración alguna con la Liga Peatonal. Aclaramos puntualmente que el Foro Mundial de la Bicicleta no ha firmado en ningún momento la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón como señala el Comité Organizador del FMB en su misiva . Tampoco ha colaborado con la Liga Peatonal ni ha producido materiales de la Liga o en coordinación con ésta. Les exigimos evitar hacer cualquier tipo de afirmación en ese sentido, puesto que estarían cayendo no sólo en inexactitudes, sino en mentiras.

VII. La crisis del movimiento ciclista. Denunciamos que la actitud violenta y manipuladora del Comité Organizador del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta no va acorde a los principios que dieron origen al mismo evento. No somos las únicas ni los únicos que han recibido agresiones de distintas formas durante el proceso organizativo. Creemos que los liderazgos de la misma organización han afectado el ecosistema de movimientos y organizaciones activistas de la movilidad ciclista y peatonal. Pensamos que es necesaria la autocrítica honesta y congruente tanto al interior como desde actores ajenos a la organización del FMB6, así como en cualquier organización y empresa colectiva para hacer viables nuestros espacios y temas de colaboración antes, durante y después del Foro.

Reiteramos el llamado al Comité Organizador del FMB6 a conducirse con ética, sin ejercer violencia contra las personas y con completo apego a los derechos humanos.

A nuestras compañeras y colegas de trabajo, a las organizaciones de movilidad del país, a quienes nos lean: las convidamos no sólo a luchar por los derechos de los peatones y los ciclistas, sino a denunciar y visibilizar toda violencia de género, toda práctica autoritaria y abuso de poder que contravenga los principios que nos hermanan en la búsqueda de mejores ciudades para todas las personas sin miramientos sobre la fuente de que provengan. No estamos solas.

Les invitamos a ser críticxs y autocríticxs y a no tolerar ninguna forma de violencia dentro de sus espacios de trabajo: ninguna agresión debe quedar sin respuesta. Estamos convencidxs de que ninguna crítica y ninguna crisis empobrece nuestras causas, sino que son oportunidades para decidir, para visibilizar y para vivir sin violencia; para tener mejores ciudades.

Como el comité señala en su carta, tampoco nosotros creemos que “este” sea “el tipo de relación que queremos establecer entre nuestras organizaciones”. No queremos relaciones violentas, de chantaje ni de censura de las opiniones diversas entre nuestras organizaciones. No más.

 

Liga Peatonal

 

Un comentario

  1. Chicas, entiendo sus motivos, pero hay un tono de hostilidad en su declaración que no construye. Les hacemos un llamado a la construcción y la unión para una causa que necesita muchas personas unidas en lugar de divididas. La bici y la necesidad de ciudades sostenibles debería estar por encima de los egos de todos.
    Un abrazo de una amiga más desde Colombia que admira enormemente su trabajo pero que no se identifica con comunicados como este que no construyen nada para la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *