La Fundación Bernard van Leer (NL) lanzó en el 2016 una iniciativa para mejorar las oportunidades para los niños pequeños que crecen en circunstancias de desventaja social y económica. Urban95 Challenge hace una simple pregunta: si pudieras ver la ciudad desde una elevación de 95 centímetros, la altura media de un niño sano de 3 años, ¿qué harías de manera diferente? ¿Cómo organizaría los vecindarios, el espacio público, las áreas verdes, la vivienda y el transporte?
Caminito de la Escuela es un proyecto de la Liga Peatonal que busca salvar vidas de niños menores de 12 años que asisten a Centros de Desarrollo Integral (CENDIs), Preescolares y Primarias a través de la participación ciudadana, mediante herramientas de consulta, estrategias de incidencia y de concientización. Este proyecto consta de los siguientes componentes:
- Ranking de Peligrosidad de las 8343 escuelas de nivel básico de la Ciudad de México.
- Calificación del entorno escolar basada en indicadores de condiciones de peatonalidad y caminabilidad (de fácil uso para padres y madres)
- Manual de participación ciudadana con estrategias para incidir y cambiar un entorno escolar
- Campaña publicitaria «Caminito de la Escuela» para que entendamos la importancia de los cruces para que niños y niñas lleguen seguros a la escuela.
Todo el proyecto estará disponible para su consulta de manera pública en caminitodelaescuela.org en las próximas semanas.
Así, vecin@s, padres, madres y profesor@s podrán ayudarnos a cambiar la realidad y salvar vidas de niños y niñas.