Esos *#*#*# peatones

Por: Yoan Beltrán

Cada semana miro por la ventana de un salón de clases y esto es lo que me encuentro. El triunfo de la modernidad concebido en un puente peatonal kilométrico. No ha sido una vez la que lo he tomado como ejemplo para discutir con mis alumnos sobre si es justo o no para un peatón (aquí puede ver una discusión al respecto).

Y es que en tiempos recientes se ha discutido un tema que es deleite del discurso político, pero escaso en las acciones concretas: el peatón.

“Si Yoan… pero, también hay peatones que hasta te retan cuando pasan. Se pasan por donde quieren y hasta parece que caminan ‘despacito’ para molestarte. Dime si esto no te enoja de esos pinches peatones”.

Quizás es mera percepción. Debemos recordar que el peatón no va a la misma velocidad, ni física ni mentalmente. Quizás el peatón lo que hace es disfrutar el trayecto, y el automovilista no concibe las velocidades bajas. Me pregunto si no es contradictorio fabricar automóviles que alcancen los 200 km/h cuando los límites de velocidad no superan los 80 km/hr en algunas ciudades.

Por eso celebro que un grupo de personas se hayan reunido en esta ciudad y participado en el 1er Congreso Nacional de Peatones (no pertenezco a ningún colectivo, pero agradezco a Todos Somos Peatón su invitación para aportar algo a esta iniciativa). ¿Le parece que suena aburrido y sin sentido? Bueno, pues tuvimos la presencia de Roberto Remes (@GoberRemes), quien ha participado en muchos proyectos de espacio público y movilidad. Cada que vaya a Polanco y vea a un peatón con una corona de Rey, ese es Rey Peatón, creación de Roberto para socializar y dignificar el papel del peatón en la ciudad.

¿Puede uno hacer ciudad en una zona de conflicto atacada por la inseguridad? Usted pensará que no, pero Moreleando nos dice que es posible recuperar los espacios mediante acciones colectivas. Estos espacios que siempre han sido de nosotros, de la gente.

Qué podemos decir de Rodrigo Díaz (@Pedestre), a quien muchos admiramos por lo claro, incisivo y critico cuestionamiento hacia las políticas públicas que olvidan al peatón, la parte más importante de la (maldita) pirámide de movilidad. O de Xavier Treviño (@Xtrevi) de ITDP México con datos para una ciudad más amable y justa.

Temas como las Zonas 30 de Giovanni Zayas (@donbixiote), los derechos de las niñas y niños a vivir en un ambiente digno en la ciudad (Alan Jiménez) y un viaje hacia los textos de un Galeano peatonal con Francisco Paillie (@PakikoP) del Colectivo DeriveLab, estrategias para cruzar la calle, entre mucho otros ponentes que compartieron sus perspectivas de una ciudad más caminable.

Y finalmente para cerrar este congreso, @Peatónito, el enmascarado luchador de los derechos del peatón, nos dijo “yo me he inspirado en estas personas”, haciendo alusión a la gente que le ha antecedido en el foro.


Un sábado amable con un recorrido por las calles del “viejo Pachuca” y con la participación de un grupo de personas en silla de ruedas, quienes nos pusieron (nuevamente) la mente de cabeza al percatarnos de que la ciudad no es tan incluyente como se percibe. Para el pachuquense el termino “guerrerear” tiene un gran significado. El domingo un cierre parcial y momentáneo por la calle de Guerrero nos permitió vivir una calle densificada, rica en actividades, pero sobre todo viva.

Si le sumamos a eso el pronunciamiento de apoyo de la BICIRED hacía la nueva agrupación de colectivos peatonales, la LIGA PEATONAL, el balance del Congreso se escucha muy positivo.

Debo expresar mi inquietud porque no hubo presencia de los grupos de ciclismo urbano de la ciudad, aliados en la misma lucha. Quizás solo sea un lapsus en el que ha caído el ánimo del ciclismo urbano. Siempre nacen personas con empuje. No dudo que llegarán mejores tiempos para que el ciclismo se sume en ese activismo que requiere la ciudad.

gueuaeh1Mi reconocimiento local a Dana, Roxana, Luis Enrique, Fernando, Alejandro, Raúl y Daniel García porque cada uno de ellos aportó para que esto fuera realidad. A mis alumnos de la UAEH, quienes a pesar del día, participaron en Guerreando y mostraron que con unos simples huacales, podemos cambiar por un momento la imagen de la ciudad. Mi aprecio a aquellas personas que nos visitaron de otras ciudades con las que intercambie palabras, ideas y momentos.

lpLa liga peatonal no busca solo mejorar banquetas ni crear pasos peatonales. En realidad busca la mejora de los espacios públicos, la incidencia en las políticas de movilidad, en los programas y en su ejecución. Debemos celebrar que en menos de dos meses, un grupo de idealistas se juntaron virtualmente y lograron lo que muchos no pudieron en años anteriores: llevar el tema de los peatones a la agenda, a la discusión.