Caminito de la Escuela

La Fundación Bernard van Leer (NL) lanzó en el 2016 una iniciativa para mejorar las oportunidades para los niños pequeños que crecen en circunstancias de desventaja social y económica. Urban95 Challenge hace una simple pregunta: si pudieras ver la ciudad desde una elevación de 95 centímetros, la altura media de un niño sano de 3 años, ¿qué harías de manera diferente? ¿Cómo organizaría los vecindarios, el espacio público, las áreas verdes, la vivienda y el transporte?

Caminito de la Escuela es un proyecto de la Liga Peatonal que busca salvar vidas de niños menores de 12 años que asisten a Centros de Desarrollo Integral (CENDIs), Preescolares y Primarias a través de la participación ciudadana, mediante herramientas de consulta, estrategias de incidencia y de concientización. Este proyecto consta de los siguientes componentes:

  • Ranking de Peligrosidad de las 8343 escuelas de nivel básico de la Ciudad de México.
  • Calificación del entorno escolar basada en indicadores de condiciones de peatonalidad y caminabilidad (de fácil uso para padres y madres)
  • Manual de participación ciudadana con estrategias para incidir y cambiar un entorno escolar
  • Campaña publicitaria “Caminito de la Escuela” para que entendamos la importancia de los cruces para que niños y niñas lleguen seguros a la escuela.

Todo el proyecto estará disponible para su consulta de manera pública en caminitodelaescuela.org en las próximas semanas.

Así, vecin@s, padres, madres y profesor@s podrán ayudarnos a cambiar la realidad y salvar vidas de niños y niñas.